American Trotter

En el primer libro de la Sociedad Rural Argentina, sobre la raza de American Trotter, en el folio numero 1, se anota el ingreso del primer reproductor macho “Joe Shokane” nacido en el año 1905, e importado a la argentina por el Sr José A. Newton.

En esos primeros años de la raza, también fueron importadas al país yeguas y padrillos por los Sres. Bernardo Duggan, Ángel Castaño, Florentino Boedo, Ricardo Santamarina, Diego, Pablo y Adolfo Olivera.

Es de destacar que en 1942, en dicho libro folio 159, la Dirección General de Remonta, inscribe al ejemplar “Lozano” nacido en 1942, y en 1948 el Dr. Hernán Ayerza la vende al Sr Agostino Fusco del Brasil al ejemplar “Brother”, transformándose en la primer exportación a dicho país.

En la actualidad somos 18 criadores, con más de 500 madres, que hacen del American Trotter una de las principales razas que se inscriben en la Sociedad Rural Argentina.

Hemos logrado armar el registro base de ADN en yeguas madres y todos los ejemplares que se transfieren lo hacen con ADN.

Todos los domingos se realizan carreras de trote en los hipódromos de:
Hurlingham, Navarro, Chivilcoy, Pehuajó y Lincoln en la Pcia. de Buenos Aires, Arteaga en la Pcia. de Santa Fe, Cruz Alta, Villa María, Cintra, Las Varillas, Devoto y Pilar en la Pcia. de Córdoba.

En el trote, existen dos tipos de paso, los trotadores y los pasucos. Estos últimos son los más habituales en la Argentina. Los trotadores sin embargo, son excluyentes en Europa y son muy populares en América del Norte junto con los pasucos.

En este deporte el propietario, sea hombre o mujer e independientemente de su peso, puede cuidar, entrenar y correr a su ejemplar, transformándolo en el “deporte de la familia”.